top of page

Terapia empresarial para planificar el relevo.


 

La empresa y las personas que la forman constituyen dos universos superpuestos pero de naturalezas opuestas.


Mientras que el funcionamiento en la empresa se rige sobre todo por criterios racionales (procedimientos, normas contables, resultados económicos y financieros,…), las personas nos regimos principalmente por criterios emocionales, es decir por los sentimientos y el estado de ánimo que en cada momento exteriorizamos, o no.


alegría - tristeza

valentía - miedo

conformidad - rebeldía

gratitud - resentimiento

afecto - rencor

lealtad - deslealtad

… - …

Y es que la esencia de cualquier organización sea del tipo que sea; empresa familiar, cooperativa, asociación, empresa unipersonal, …, es la superposición de estas dos dimensiones que hay que saber diferenciar, entre las cuáles existe una relación que tarde o temprano siempre acarrea conflictos porque siempre hay grupos de personas con intereses encontrados. Esto es normal y no debe ser valorado de forma negativa. Ante un futuro relevo en la empresa ya sea en la dirección, en la propiedad, en la administración o en las tres, en lugar de eliminar estas diferencias, es mejor verlas como síntomas que alertan sobre problemas que hay que saber a qué dimensión de las dos pertenecen y resolverlos en su mundo o directamente erradicarlos cuando sean disfuncionales o destructivos.


Los problemas racionales se tratan en la empresa, los emocionales con las personas y no precisamente de cualquier manera. Las dificultades en la empresa no tienen que sufrirlas las personas y las tensiones originadas entre personas no tienen porqué ser pagadas por la empresa.



Si eres consciente de que lo peor es no hacer nada debes mediar y tratar de conciliar estas diferencias cuanto antes en tu voluntad de cumplir tu tarea de forma justa y eficaz velando por la continuidad de la empresa. Hay que planificar de manera adecuada la transición.


CUADRADO Dirección ofrece servicios profesionales externos que ayudan a influir en las personas claves sobre su comportamiento y actitud ante una nueva situación de gobierno y lo hace adoptando un enfoque que no toma partido o culpa a ninguna persona de nada, sino que insta a las personas implicadas al intercambio de conocimiento y puntos de vista con los demás, lo que les va a permitir discutir los problemas que están poniendo tensión en sus relaciones. Al apoyar el método utilizado de interacción y dar a todos la oportunidad de contribuir en la discusión, la TERAPIA DE EMPRESA practicada permite explorar vías de avance y a trabajar entre los implicados como una unidad, por difícil que sea e imposible que parezca. Convirtiendo estas diferencias en iniciativas que aseguren una buena convivencia y eviten que se degeneren en conflictos destructivos.


Se trata de iniciar un proceso de reflexión global sobre la estructura, las personas y sus objetivos, la empresa y su futuro, de manera que todos los aspectos salgan reforzados.


El objetivo general del proceso es alcanzar en la empresa un estado de plenitud que perdure en el tiempo para garantizar su continuidad a y al mismo tiempo ofrecer bienestar a las personas que forman la “familia empresaria”.


Alcanzar estos objetivos y concretar las directrices de un proyecto Personas–Empresa que asegure la continuidad y consolidación de la actividad empresarial, y motive y una en el presente y en el futuro es un proceso subvencionado actualmente por la Junta de Extremadura. Hasta el 15 de noviembre de 2018 se pueden solicitar ayudas dirigidas a favorecer el relevo empresarial a través del relevo familiar o del traspaso a los trabajadores de la empresa (más info).

LO IMPORTANTE EN EL RELEVO EMPRESARIAL ES EL PROCESO DE PLANIFICARLO QUE DARÁ COMO RESULTADO EL PLAN DE RELEVO CON O SIN PROTOCOLO.


El protocolo refleja los acuerdos consensuados entre todos sobre los aspectos más relevantes, destacando por encima de todos el código de conducta futura a cumplir por actuales y futuros actores principales. Después hay que implementar el plan de relevo diseñado durante el proceso y hacer el seguimiento de los acuerdos establecidos de manera que puedan alcanzarse además otros desafíos específicos.


 

0 comentarios

Comments


bottom of page