top of page

A TENER EN CUENTA EN LA ELECIÓN DE UN SOFTWARE DE GESTIÓN

Actualizado: 12 nov 2019

5 Criterios para elegir la mejor alternativa

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DEL DIRECTIVO

(y una aplicación real)


Formas parte de en un comité de Dirección. Tratamos de elegir, para después implantar, el mejor software de gestión posible ya sea porque hay que cambiar el actual (Dynamics NAV, ADN, SAGE, ICG, ALIQUO, SINTELEC, PALMART, TELEMATEL, GAE, SAP, GC,A3, EXACT, GAIA, ….) o porque hay que ampliar y mejorar el modelo de gestión.


No me refiero solamente a una solución integral ERP, me refiero a cualquier software que ha de ayudar en la gestión del negocio, en la gestión de relaciones con clientes CRM, en la gestión front en tiendas, solamente en la gestión EcoFin con o sin módulo de contabilidad, en la gestión del almacén o en la gestión y en la administración laboral del personal (RRHH), etc.  EN LA GESTIÓN!


Te propongo utilizar el siguiente mapa mental construido a medida que he participado en experiencias diferentes con empresas y personas muy heterogéneas, desde 2001 en Integral de Consultoría en NNTT, hasta hoy en mi propio despacho de consultas de Dirección.


Espero que a ti también te sirva para tomar una de las decisiones más importantes por su trascendencia en la empresa.

“ ¿Qué empresa no ha sufrido una o varias implantaciones? ”

Fíjate primero en los 5 criterios marcados en azul para después ir reconociendo, y posiblemente recordando experiencias vividas en primera persona, cada características indicada. Como todo mapa mental, no tiene fin, ahora habría que ir criterio a criterio, característica a característica e ir definiendo para cada caso concreto y poniendo uno o dos ejemplos prácticos de algunas cuestiones que hay que tener en cuenta en cada factor clave. Por ejemplo, en la última experiencia personal el consultor implantador del proveedor era muy bueno (Criterio PERSONA OK), pero nos hicimos una pregunta clave: ¿Cómo reaccionaría la empresa (criterio RELACIÓN) en caso de tener que sustituirlo?.


Es importante que tengas en cuenta que ninguno de los 5 criterios indicados aseguran por sí sólo cuál es la mejor alternativa posible a elegir o decidir por el comité. Es decir, ni la abundancia o virtudes de uno compensa la escasez o defectos de otros.

“Hay que encontrar el equilibrio interrelacionado entre los 5 porque de lo contrario algo fallará”

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

El artículo trata sobre la tercera y cuarta fase existente en cualquier proceso cíclico de toma de decisiones. Omito ahora las dos primeras (recogida de datos y diagnóstico de la situación) y las dos últimas (diseño del plan y La propia acción). Me he centrado en el análisis de alternativas y su decisión, es decir en la elección y análisis de los criterios principales para decidir el mejor de los escenarios posibles.


José Manuel Cuadrado

Asesor y formador de dirección

0 comentarios

Comments


bottom of page