top of page

¿PUEDE UNA MISMA PERSONA SER RESPONSABLE DE CALIDAD Y AL MISMO TIEMPO DE ATENCIÓN AL CLIENTE?

GESTIÓN DEL TALENTO EN LAS EMPRESAS


Sólo si sus talentos naturales se lo permiten.


La dificultad está en que el lenguaje conductual, que es observable y por tanto predecible (ver los 20 primeros minutos de la película FOCUS con Will Smith de protagonista junto a Margot Robbie), nos dice que un entorno de ritmos lentos orientado a la CALIDAD, los detalles, los procedimientos, el rigor y el análisis tiene tendencia a ser opuesto a un entorno orientado a socializar, a hablar, a muchas y cambiantes relaciones personales con CLIENTES en un entorno de ritmos rápidos.


Siempre es posible que la persona con tendencia a un AZUL o con un AMARILLO alto respectivamente adapte su conducta natural. Todos nos adaptamos en mayor o en menor medida. El problema serio es cuando ese nivel de adaptación traspasa unos valores que lleva a la persona a unos niveles de fatiga y estrés que impiden el alto desempeño y la satisfacción personal.


Podría ocurrir que una determinada empresa ponga el título de Responsable de Calidad y Atención al Cliente a un cargo fuera de lo común. ¡Claro que si! Al final las palabras nos llevan muchas veces a malas interpretaciones. No porque sean incorrectas, más bien porque nos han enseñado a interpretarlas mal.



En todo caso, lo más sensato cuando nos enfrentamos a cubrir este cargo en la empresa quizás sería contratar una persona dentro del segmento conductual denominado Relacionador/ Colaborador. Se trata de un perfil técnico orientada a proyectos que prefiere escuchar a hablar y que además es fenomenal jugadora de equipo, equilibrando en todo momento a sus integrantes y trabajando con lealtad a sus jefes en la finalización de las tareas que su empresa le pide. Aunque también en este caso hay connotaciones incompatibles con el puesto (o compatibles según desde qué perspectiva se mire y quién las mire). Por ejemplo estaríamos ante una persona que prioriza su estabilidad ante cualquier CAMBIO. Siempre existen áreas de mejora.


Es también verdad que los profesionales en el puesto de trabajo no sólo somos mezcla de comportamientos AZULES, ROJOS, AMARILLOS o VERDES. Además del “Cómo” hacemos las cosas, son más las dimensiones humanas que intervienen en nuestra manera de desempañar el trabajo que realizamos


CUADRADO DIRECCIÓN está certificada en herramientas TTI SUCCESS INSIGHTS reveladoras de talento que proporcionan una información objetiva para alcanzar el más alto rendimiento empresarial y éxito profesional. Herramientas útiles en procesos de Selección, promoción, reestructuración, desarrollo de líderes empresariales, orientación vocacional, gestión del compromiso, cohesión de equipos, etc.

0 comentarios

Comments


bottom of page