top of page

LA MENTALIDAD AISLADA ES GRAVE

Actualizado: 10 may 2021

Entender este concepto es básico para eliminar desperdicios, ineficiencias o residuos, es decir, es un principio básico para evitar tirar a la basura dinero, tiempo y energías.


Opino que es un error seguir utilizando el término << departamentos >>. Aunque sólo sea por una cuestión de sugestión[1], si repetimos constantemente la palabra departamento, estaremos creando en la empresa una mentalidad aislada que deriva siempre en una grave patología organizacional.


En la consultoría que aplicamos nos encontramos muchas veces con la mentalidad de departamentos aislados y eso impide dar soluciones integradas porque los problemas existentes en las empresas nunca son aislados.


Prefiero hablar de equipo y de << especialidades funcionales >> y cada empresa tiene las suyas: administración, comercial, calidad, técnico, finanzas, etc.



Cuando la mentalidad es aislada se forman barreras o muros entre especialidades y esto se manifiesta en varias enfermedades:

  1. La comunicación no fluye, produciéndose errores de coordinación e incluso rivalidades internas.

  2. Se utilizan herramientas individuales (hojas Excel, sistemas de almacenamiento específicos, software de gestión individual, …) lo que impide implantar una solución integral o global que solucione problemas que como ya se ha dicho nunca son aislados.

  3. Las personas creen que su trabajo es cumplir tareas individuales en lugar de obtener resultados finales entregados a clientes.

  4. Así es imposible automatizar procesos repetitivos y por tanto imposible agilizar y ahorrar.

  5. Cada persona es responsable de su parcela pero nadie se hace responsable del proceso global y en consecuencia no se aprovecha una de las maneras más eficaces de trabajar el Liderazgo.

“DE TRABAJAR DE FORMA AISLADA, EN TODAS LAS EMPRESAS SE HA DE PASAR A TRABAJAR CON PROCESOS TRANSVERSALES ÁGILES Y FLUIDOS”

CREACIÓN DE FLUJO DE VALOR

Value streams (VSM)


El tratamiento pasa por implantar una gestión basada en procesos transversales desde el inicio hasta el final de cada proceso crítico y cada persona de cada especialidad funcional interviene “cuando le toca” corriente abajo pensando en añadir valor al cliente.


Esta manera de trabajar aporta otros beneficios:

  1. El conocimiento se comparte quedando retenido en la base de datos de la empresa y no en la cabeza de personas individuales.

  2. La probabilidad de que el resultado sea diferente es infinitamente más bajo aunque cambien las personas que intervengan en el proceso.

  3. La creación de flujo en los procesos conlleva la eliminación de desperdicios

Hay que pensar siempre en el valor para el cliente interno o final y en cada paso del que consta un determinado proceso para ser diseñado con la vista puesta en los efectos que puede tener en el paso precedente y en el siguiente, de manera que todos conecten bien entre si. Corriente abajo, Corriente arriba.


VSM Se refiere a todas las acciones necesarias (tanto las que añaden valor como las que no lo añaden) para llevarlo a través del proceso de adición de valor desde el principio hasta el fin.


Sin perder de vista el resultado final entregado al cliente (meta), la recomendación es obsesionarse con cada actividad del proceso y reorganizar esas actividades que atraviesan los departamentos (especialidades funcionales me suena mejor) para que realmente fluyan independientemente de la persona que interviene. Huyendo de pensamientos aislados e individuales.


De cualquier forma, Lo difícil no es organizar el funcionamiento de la empresa con procesos transversales, lo difícil es cambiar la mentalidad de las personas acostumbradas a trabajar en departamentos aislados.


[1] Sugestión es la denominación dada al proceso psicológico mediante el cual personas, medios de comunicación, libros, y toda clase de entes que manipulen conceptos y sean capaces de emitir información; puedan guiar o dirigir, los pensamientos, emociones, sentimientos o comportamientos y estados físicos de otras personas.


La Implantación de Procesos de Gestión Transversales con pensamiento de flujo es una acción financiada por ayuda pública del 80% en Extremadura. Más información en: https://extremaduraempresarial.juntaex.es/web/guest/subvenciones?idContenido=7227101&redirect=/subvenciones





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page