top of page

EL TALENTO EN MANAGEMENT ES CALIDAD QUE PRODUCE Y VENDE

 
Management lo podemos traducir como “La tarea de dirigir”

Está demostrado que el hecho de que haya muchas, pero pequeñas empresas, son una de la causas de la baja productividad de la economía española.


Además está demostrado científicamente y por tanto son evidencias que:


La productividad de una empresa depende entre otros factores internos de la calidad del management. Esto es una evidencia (Syverson, 2011).


En la práctica, la baja calidad del management se manifiesta en diferencias considerables en cómo las empresas llevan a cabo prácticas de gestión tan básicas como establecer objetivos, medir resultados, crear métodos y procesos propios o estandarizar procesos los cuáles es normal ver que no están estandarizados precisamente por la baja calidad del management presente. Justamente hoy me ha dicho un cliente cuya gestión está en proceso de profesionalizarse:


"Lo que estamos haciendo hoy (diseño de una metodología propia para la dirección de obras) VENDE, hay que incluirlo en el nuevo dossier comercial

Para conocer el nivel de calidad directiva, el profesor Van Reenen (MIT) y su equipo miden el grado de sofisticación con la que los directivos abordan cuatro prácticas de gestión:


  1. De qué técnicas modernas de gestión de operaciones disponen.

  2. Si cuentan con objetivos a corto plazo enmarcados en un plan a largo plazo.

  3. Si recompensan a quiénes lo hacen mejor, los forman o desplazan a quienes lo hacen peor.

  4. Si recogen datos de manera continuada, y los evalúan, para identificar oportunidades de mejora.




Demostrado queda que hay muchas empresas en el mundo que están muy mal gestionadas. Y esta baja calidad limita o paraliza su crecimiento y su profesionalización, que suele ser por cierto el deseo de muchos propietarios de empresas.


Lograr una calidad del management exige considerables inversiones en Personas, Procesos y Tecnología.

Hay evidencia también de que los fundadores, o miembros de la familia si la empresa es de 2ª o posteriores generaciones, son peores ejecutivos que los profesionales externos (Bennet Lawrence & Sadun, 2017)


La calidad de la gestión de las firmas familiares con CEO externo es casi tan buena como la de aquellas pertenecientes a private equity, que se caracterizan, habitualmente por su eficaz gestión.


La solución no pasa solamente por contratar buenos profesionales, hay que gestionar convenientemente el cambio con procesos perfectamente conocidos y aplicados en empresas excelentes.

Algunas medidas pueden ser:

  1. Separar la estructura directiva de la de gobierno (propietaria)

  2. Repartir responsabilidades y delegar: la autonomía de poder hacer cosas y la capacidad de tomar decisiones entre los distintos responsables. Claro que no es fácil, pero tampoco es imposible y si no que se lo digan a las empresas cuya calidad de management perdura.

  3. Establecer procedimientos necesarios para hacer funcionar esa estructura alineada con el negocio, por ejemplo creando un comité de dirección que funcione.


Bennet Lawrence & Sadun evidencia que las empresas peor gestionadas son precisamente las familiares pero solo cuando quién lo hace es el fundador o un familiar. Demostrado, lo cual no gusta escuchar pero


Artículo inspirado y con contenidos de la ponencia del profesor Ángel Proaño titulada ¿Qué nos impide crecer y convertirnos en una gran empresa? la importancia del management. Durante el XXI encuentro internacional de profesores de Política de Empresa (San Telmo Business School, Sevilla, 11 y 12 de noviembre)


¿por qué tengo la sensación de que se habla poco de la ausencia en la calidad del management si es evidente que influye en la productividad de un país y por tanto de una región?. Necesitamos más y mejores escuelas para la alta dirección o personas de vértice (CEO, gerente, director general, jefe, ...).




0 comentarios

Comentários


bottom of page