top of page

CÓMO ENCONTRAR EL MOTIVO DE LA FALTA DE DINERO EN TU PYME

Actualizado: 31 dic 2020

Algunos síntomas de que una empresa está enferma en lo que a - sus Dineros - se refiere son:

  1. La empresa se financia de los proveedores aunque no quiera hacerlo.

  2. Ninguna entidad financiera (bancos u otras) abren los oídos para escuchar propuestas.

  3. Los empleados no cobran a tiempo y a veces ni siquiera en forma.

  4. Hacer caja es prioridad alfa, beta, gamma…, no hay otra prioridad.

Cuando tu empresa está ante uno o varios de estos síntomas, la 1ª recomendación es NO tratar de comenzar a resolver Síntomas.


Haciendo, por ejemplo:

  1. Renegociando plazo de pago con proveedores

  2. Recurriendo a otro tipo de entidades que escuchan y prometen por su propio bien y no precisamente porque estén muy interesados en la continuidad de tu empresa.

  3. Tratar de reducir coste salarial y social (prefiero no dar ideas de cómo)

  4. Vender a cualquier precio

La 2ª recomendación es tomar conciencia de que los Síntomas, van siempre precedidos de una o varias Causas raíz, y mientras no se corten las malas raíces, los problemas seguirán apareciendo.


La 3ª recomendación es aprender que hay dos tipos de Causas u Orígenes de la falta de dinero:

  • I. Causas por el Mal Funcionamiento.

  • II. Causas por el Mal Planteamiento.

Funcionamiento es la gestión del día a día: Tesorería, organización interna, gestión de compras y proveedores de materias primas, stocks, saldo pendiente de cobro de clientes,…


El Planteamiento no cambia con frecuencia. Y es la estructura a medio y largo plazo que hace funcionar el día a día según las decisiones estratégicas de la propiedad: Inmovilizado, deuda a largo plazo, fondos propios, reparto de dividendos, relaciones entre socios, …


Aunque Funcionamiento y Planteamiento sean interdependientes, lo mejor es realizarle a la enferma dos “analíticas” diferentes y por separado para encontrar así mejores Soluciones en la gestión de esa enfermedad. Y esta es la 4ª recomendación;

Cuando no sabes lo que buscas, no entiendes lo que encuentras.

Por eso es mejor separar ambos análisis. Para clarificar, para encontrarle sentido a lo que ocurre y así ser mas fácil tomar decisiones racionales y no sólo emocionales basadas casi siempre en el miedo a lo desconocido.


Los problemas de Funcionamiento se resuelven con dinero, y excelente capacidad de gestión que transforme el modelo de negocio, es decir se necesitan buenos líderes gestores que sepan modificar el statu quo o manera corriente de hacer las cosas. Cuando la empresa se apoya en un modelo de negocio que le hace ganar dinero a la propiedad (punto de partida), los problemas de Planteamiento necesitan algo más que dinero y que excelente gestión para resolverse. Necesitan mucho músculo o capacidad estructural y suerte. Mucha suerte.


Un par de herramientas útiles para diferenciar ambos mundos superpuestos son la Cuenta de Resultados y el Balance de Situación adaptados para tal análisis. En este momento doy una 5ª recomendación: utilizar herramientas de análisis adaptadas tomando ahora conciencia de que no sólo la cuenta de resultados genera caja o liquidez, también el balance de situación lo hace, si disminuye el Activo o aumenta el Pasivo.


Separando Funcionamiento de Planteamiento, para luego juntarlos en una análisis posterior, será todo más claro y las soluciones serán las mejores.


Por ejemplo, el concepto de Amortización es algo que depende básicamente del inmovilizado, que es un concepto de planteamiento, por lo que es mejor quitarlo de la cuenta de resultados para ver cuanto dinero genera el funcionamiento, antes de llegar a conclusiones de planteamiento.


Propongo en este sentido, realizar la siguiente Práctica útil:


  1. “Coge” la cuenta de resultados de tu empresa y quítale la cuenta de amortizaciones del inmovilizado y la de gasto de intereses. Así podrás tener claro el dinero que genera el negocio.

  2. ·Después réstale a esa cantidad los pagos comprometidos con los bancos, por intereses y devolución del préstamo. Si queda un sobrante, sería el dinero que la empresa podría destinar a pagar los impuestos y a realizar inversiones. Y si la cantidad es negativa tendrías que buscar dinero donde fuera para poder salvarse.


El análisis de Funcionamiento Operativo lo hacemos buscando respuestas a dos preguntas principales:

  1. ¿Cuánto dinero necesita la empresa – para funcionar – su modelo de negocio ?

  2. ¿Cuándo lo necesita?

El análisis de Planteamiento Estructural lo hacemos buscando respuestas a tres preguntas principales:

  1. ¿Qué proyectos de inversión se han decidido llevar a cabo?

  2. ¿Qué cantidad de recursos propios tiene la empresa?

  3. ¿Qué cantidad de deuda necesita la empresa con ese planteamiento?


Una última recomendación (la 6ª), la doy desde la perspectiva del Planteamiento Estructural, es decir, desde los pilares del proyecto empresarial: Toma conciencia de que La rentabilidad de una empresa (ganar dinero), procede exclusivamente de la combinación de dos fuentes u orígenes: La rentabilidad del Activo (balance) y del Coste de la Financiación (Balance). Entender esto significa no darle más importancia a la cuenta de resultados que al Balance, y sorprende ver que en la práctica los directivos y empresarios de Pymes lo siguen viendo al revés.

0 comentarios

Comments


bottom of page